La Salsa Chimichurri

Aaahh. La salsa chimichurri. Si eres conocedor, ya te deberías estar relamiendo de gusto. Es la salsa leonesa por excelencia. Acompaña las pizzas del bajío y en el caso de nosotros sus fanáticos, todos los platillos que se puedan.

Esto no es chimichurri. Pero sirve para ejemplificar, gente.

Pero quería hablar de ella aquí para nuestros lectores que no están familiarizados con ella.

Verán, gente de afuera, esta salsa toma su nombre de la salsa chimichurri que quizá conozcan y que es de la que habla este artículo de la wikipedia.

De hecho el otro día estaba yo intentando ver qué decía el mundo de la salsa chimichurri y encontré que se llama igual. ¿Por qué se llama igual, hombre? No son tan parecidas, ni de lejos, ¿Por qué no nombrarla, al menos, chimisalsa, chimileonesa o alguna cosa así?, ¿No?

No se parece ¿Ves? Ni siquiera en el color.

Yo conocí esta gloriosa delicia aderezando pizzas. Sí, es curioso ver a los foráneos la cara de asco que ponen al pensar que le echamos Aderezo César.

Ah, perdón, aderezo «Mil Islas»

Como decía, yo siempre la probé en el contexto de las pizzas, por lo que estaba seguro que debió haber sido alguna tendencia impuesta por una Pizzería. De hecho tenía bien ubicada la susodicha (según lo que había escuchado de otras personas que debieron haberlo escuchado en otro lado): Lupillos.

Recuerdo cuando la mascota era buena onda porque estaba inspirada en el estilo de ilustración japonés.

Creo mucho esa hipótesis, puesto que esta salsa es la más buena de todas las que han salido (que parecen variaciones de la que ofrecen aquí). De hecho sin esta salsa, no existirían las Enchiladas Marquiñas® (Enchiladas a la Michoacana bañadas en chimichurri leonesa).

Pero aquí dice que fue creada de la mexicanización (yo diría leonguanajuatización) de la salsa argentina. A mí no me parece, pero es difícil corroborar la versión.

Por cierto, el restaurante del que habla en esta página seguramente es el Rincón Gaucho. Y ya que estamos, gente de afuera, sería bueno que probaran la receta que está ahí mismo. Es buenísima.

Si no conoces esta salsa, no sabes de lo que te estás perdiendo.

Quisiera hacer honor a la joya más brillante del arte culinario leonés*, ¿Pero cómo? ¿Qué tal un renombre? Poder llamarle de una forma que le otorgue más identidad, más leonguanajuatencia…

Propongo, gente, que le llamemos de ahora en adelante «Salsa Lupilla».

A wiwi, amigo. Porque también después de deleitarte con su presencia, aparece milagrosamente en tu ropa.

*No me gustan las guacamayas, ¿eh? Sí , sí las había contemplado. No, no me parecen el platillo leonés por excelencia.

Ahí nomás como dato cultural. 😉

El Cervantino ¿De Aventura?

paquete_obsoleto
¡Ojo! Éste paquete fue todo un éxito allá en el 2012, pero ya no está disponible. Te recomendamos pasar a la sección del paquete de temporada para que no te quedes sin tus vacaciones.

¿Alguna vez habías pensado en el Cervantino y se te vino a la mente la palabra aventura?

Posiblemente no, es por eso que te estamos ofreciendo los súper paquetes de Turismo de Aventura ¡Especiales para el Cervantino!

¡Excursión Ruta de la Plata a sólo $356 por Persona!

¡Tour Naturaleza y Aventura a sólo $144 ($113 por niño)!

¡Celebra el 40 Aniversario del Cervantino con toda una aventura súper chida!